15/9/08

Adaptación


Es curioso ver lo poco que precisamos realmente. Siempre andamos preocupados de la gente que necesitamos, que si mp3, televisión, móviles, Internet, ropa y más ropa...Y cuando te trasladas de lugar de residencia, realmente ves que necesitas menos de lo que creías, que todas tus pertenencias caben en dos cajas compradas en el chino y en una bolsa, apurando puede que necesitases incluso menos. Es entonces cuando te das cuenta de lo realmente imprescindible: personas que se podrían contar con los dedos de una mano, puede que algo de música y unos cuantos libros. Y algo que me ha parecido curioso, las fotos. Se dice que cuando una persona tiene que abandonar su hogar rápidamente, las primeras pertenencias que pone a salvo (sin contar familia y mascotas si las hay) son las fotografías. Y puedo decir que en parte así es.
De hecho lo último que quite de mi cuarto para comenzar una nueva etapa (a saber donde)fue una fotografía, una sencilla foto en blanco y negro, pero una imagen que me ha ayudado a mantenerme fuerte y que me ha acompañado cada vez que me iba a dormir y me levantaba a la mañana siguiente...

10/9/08

A tu lado...


A tu lado la vida me sienta mejor
cada día que pasa es diferente
un segundo a tu lado es un regalo
eres mi mundo, lo que ocurre alrededor.

A tu lado la vida sale mejor
el tiempo corre pero a mi poco me importa
hoy la brújula vuelve a marcar el norte
me siento bien y no necesito nada.

A tu lado, me quedaré sentado.
A tu lado, sin soltarte de la mano.
A tu lado, yo sobreviviré.
A tu lado, para siempre a tu lado.

A tu lado tengo ganas de vivir
junto a ti estoy como en el cielo
soy un niño que no paro de reir
lo mejor que en la vida me ha pasado.

A tu lado, sea el bueno sea el malo
he encontrado a una mujer, una amante, una amiga
tú me das sin pedirme nada a cambio
tú me das lo que nadie más me ha dado.

A tu lado, sea el bueno sea el malo.
A tu lado, lo mejor que me ha pasado.
A tu lado, un segundo es un regalo.
A tu lado, yo sobreviviré.

8/9/08

Micro-relato


Este es un relato que me he encontrado por ahí. No es mío, pero me ha gustado la sencillez con la que describe cosas que a veces nos agobian y la importancia (o no importancia) que damos a diferentes aspectos de la vida. Disfrutadlo.


Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una
palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.
Después, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían.
Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas"
Continuó diciendo:
"Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ve con tu pareja a cenar, juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, practica deporte, disfruta con tu afición favorita..."
.. y terminó con:
"Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".
Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:
"¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo." - Anónimo

3/9/08

Mirar al futuro....¿sólo para unos cuantos?


“Debemos mirar al futuro”. Estas han sido las palabras de Mariano Rajoy tras la decisión del juez Baltasar Garzón de hacer un listado con las víctimas de los fusilamientos durante la Guerra Civil. Recuerdo que cuando leí la noticia de lo que iba a hacer Garzón pensé: “Ya verás que poco tardan en salir los del discurso “Se van a reabrir heridas, el pasado es mejor dejarlo quieto...”
Me parece muy bien que se quiera mirar al futuro, toda sociedad debe hacerlo. Pero también es cierto que no se debe olvidar el pasado. Debemos de tenerlo muy presente para no volver a cometer los mismos errores. Es increíble que mucha gente (padres, madres, esposas, hijos...) quiera saber qué ha pasado con sus familiares, suponga “reabrir heridas del pasado”. Me jugaría mi nómina de becario a que esos que hablan de heridas del pasado es porque no tienen a nadie a quien buscar, y que durante la época más triste de España (si, esa en la que mandaba un señor bajito y con bigote), me aventuro a decir que tuvieron una vida bastante tranquila (caso de Mayor Oreja, uno de los que habla de esas heridas).
¿Por qué una persona que ha perdido a un familiar, hija, padre... hace apenas un año tiene toda la legitimidad del mundo para ponerse manos a la obra y tratar de encontrarlo (o al menos saber qué ha pasado), y los que quieran saber que pasó con su gente hace 30, 40 años, los que sean, están moviendo un pasado que está mejor quieto? ¿Acaso no tienen derecho a saberlo? Se habla también de que con la Constitución del 78 se dejó de lado la división que había en España (de nuevo Mariano Rajoy). ¿Por qué se sigue insistiendo en que es mejor cerrar los ojos a lo que tenemos detrás? No podemos permitirnos ese lujo. Evidentemente es una etapa muy dolorosa de nuestra historia. Una lucha entre hermanos, entre amigos de un mismo pueblo o ciudad, gente teniendo que huir a otros países, la posterior dictadura de Franco...Pero aún así no se puede volver la espalda a todos aquellos que se encuentran en una cuneta de una carretera, en un descampado, esperando. Y sobre todo no se puede dar la espalda a todos aquellos que están en su derecho de saber que pasó con su gente.
Muchos de los que están hablando ahora de que se reabren heridas, puede que cambiasen su discurso si alguna persona cercana a ellos se encontrase en una de esas fosas comunes. Seguro.